Manifiesto de ética
Objetivo:
Promover la recolección responsable y eficiente de los residuos, contribuyendo a reducir la contaminación ambiental y promoviendo la economía circular.
Este código define los principios éticos rectores de nuestra colaboración con los recicladores, ya que asumimos la importante responsabilidad de promover sistemas de reciclaje justos e inclusivos, esperando se alineen con los principios aplicables descritos en este manifiesto.
Principios:
Salud y seguridad personal: La persona recolectora priorizará su seguridad personal y la de terceros en todo momento durante el manejo de los residuos. Promovemos el uso de equipo de protección personal, así como el respeto de las normativas de tráfico y seguridad en la vía pública.
Respeto al medio ambiente: Durante el manejo de los residuos buscamos que las personas recolectoras involucradas en este proceso eviten la dispersión de residuos y puedan disponerlos adecuadamente; eviten dañar la flora y fauna local, y que la actividad que desarrollan no deteriore áreas naturales o recursos hídricos.
Legislación y normativas: Se sugiere que los recolectores, a medida de sus posibilidades, cumplan con las leyes y regulaciones (permisos y licencias) locales, estatales y nacionales relacionadas con la recolección y gestión integral de los residuos.
Ética y comportamiento: Buscamos que la participación de los recolectores sea de manera ética, procuren la comunicación asertiva, honesta y profesional en todo momento; se respete la propiedad privada y la privacidad de las personas al realizar la recolección.
Educación y concienciación: Se pretende que los recolectores promuevan las buenas prácticas para la gestión integral de residuos a través de sus operaciones, con sus colaboradores y clientes.
Innovación y mejora continua: Se recomienda que los recolectores, en medida de lo posible, puedan estar abiertos a la adopción de nuevas tecnologías y métodos que mejoren la eficiencia en la recolección de residuos.
Control de calidad: Los recolectores procurarán el monitoreo de los residuos recolectados mediante bitácoras, manifiestos o el uso de herramientas digitales como parte de un proceso de transparencia. Se llevará un registro de las transacciones, la cantidad de material recolectado, ésto con la finalidad de brindar información efectiva y confiable durante el proceso.
Reciclaje Inclusivo: Todas las personas, independientemente de su origen étnico, género, edad, capacidad, nivel de ingresos u otras características personales, tendrán acceso igualitario a la recolección de residuos y a los beneficios del programa de reciclaje.
Recicapa tiene un gran compromiso con implementar y hacer accesibles soluciones circulares inclusivas que promuevan el bienestar social de los actores en la cadena de reciclaje y sean económicamente viables.
Estos principios proporcionan una base sólida para la recolección responsable y sostenible de residuos, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y la promoción de una economía circular.